¿Es lo mismo la ‘decoración de interiores’ que el ‘interiorismo’? Muchas son las personas que piensan que estos dos términos hacen referencia a una misma idea, cuando, en realidad, existen diferencias significativas entre uno y otro. En el artículo de hoy, desde Green Iluminación&Deco, vamos a analizar cada una de estas disciplinas y ver qué aportan, cada una a su manera, a la hora de crear espacios únicos, funcionales y atractivos visualmente.
Salón con librería albero Green Iluminación&Deco
Interiorismo VS Decoración de interiores
¿Qué es el interiorismo?
El interiorismo se define como una disciplina que tiene como objetivo el diseño y planificación de espacios funcionales que, además, sean personalizados. Su función principal es coordinar y distribuir la superficie disponible teniendo en cuenta factores como son la iluminación, la acústica o la ergonomía para optimizar el bienestar de las personas que van a habitar en ese espacio.
Otras funciones del interiorista
- Seleccionar los revestimientos.
- Configurar el espacio de manera óptima.
- Prestar atención a la acústica para la distribución adecuada del mobiliario.
- Gestionar la iluminación en función de las preferencias del cliente.
¿Qué es la decoración de interiores?
Por su parte, la decoración de interiores se centra en el valor puramente estético de los espacios. El objetivo del decorador de interiores es seleccionar y elegir los elementos adecuados para que el lugar que está diseñando tenga coherencia y armonía visual, atendiendo a aspectos como son los colores o las texturas. En definitiva, los decoradores de interiores son profesionales que se focalizan en embellecer la los espacios de una vivienda.
Otras funciones de un decorador de interiores
- Conocer las tendencias actuales en decoración de interiores para poder implementarlas según el estilo del cliente.
- Escoger la paleta de colores adecuada para cada uno de los espacios.
- Seleccionar los materiales.
- Designar el mobiliario para cada estancia.
Dormitorio de Green Iluminación&Deco
¿En qué se diferencia el interiorismo de la decoración de interiores?
Si aún tienes dudas entre estos dos conceptos, te lo vamos a simplificar. La principal diferencia entre el interiorismo y la decoración de interiores radica en las responsabilidades y el enfoque de cada profesional.
Mientras que el interiorismo se enfoca en la funcionalidad de las superficies disponibles, la decoración de interiores se centra en la parte visual, estética y ornamental de los espacios.
Además, otro punto diferenciador entre ellos es la implicación en los proyectos. El interiorista puede trabajar junto al arquitecto del proyecto desde el primer momento, mientras que el decorador de interiores se vincula al proyecto cuando la parte más estructural está finalizada.
Escoger entre un interiorista o un decorador de interiores dependerá de las necesidades de cada individuo. En Green Iluminación&Deco contamos con los mejores profesionales del sector de la decoración y del interiorismo, por lo que si tienes cualquier tipo de consulta o necesitas un presupuesto personalizado para tu proyecto de decoración o de interiorismo, no dudes en contactar con nosotros.